INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO SEXTO
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
1
|
v
Tecnología, concepto.
v
Definición, funciones de la
tecnología
v
Hitos tecnológicos prehistóricos.
v
|
v
Conocer que es tecnología
v
Definir cuales son las funciones de Tecnología
v
Reconocer los hitos tecnológicos
prehistóricos
v
|
v
Identifica la tecnología desde la
prehistoria
v
Conoce las funciones de tecnología
v
Reconoce los hitos tecnológicos
prehistóricos
|
2
|
v
Generaciones del computador.
v
Que es computador
v
Componentes básicos
|
v
Identificar cada una de las generaciones del
computador.
v
Conceptuar sobre computador.
v
Identificar los componentes básicos
del computador.
|
v
Identifica los avances tecnológicos de cada
generación
v
Conoce el concepto de computadora.
v
Identifica hardware y software y sus
elementos.
|
v
3
|
v
Word Pad concepto
v
Herramientas de Word pad
v
Elementos de la ventana de Word Pad
v
Barras de titulo
v
Barra de herramientas menú
v
Barra de herramientas dando formato
|
v
Conceptuar sobre Word Pad
v
Conocer la ventana de Word pad
v
Señalar los elementos de Word pad
v
Conocer las funciones de los
elementos de las barras de herramientas de Word pad.
v
Identificar los elementos de la
barra de titulo
v
Reconocer los elementos de la barra
de herramientas menù
v Reconocer
los elementos de la barra de herramientas dando formato
|
v
Conoce el concepto de Word pad
v
Reconoce la ventana de Word pad
v
Señala los elementos de la ventana
de Word pad
Cono las funciones de
los botones de control
Reconoce las listas de menú.
v Sistematiza
teniendo en cuenta los elementos de Word pad.
|
4
|
v
Porgrama Paint Brush concepto
v
Ventana de Paint Brush
v
Elementos de la ventana de Paint.
|
v
Conocer el concepto de Paint
v
Señalar la ventana de Paint
v
Identificar los elementos de Paint
v
Conocer las funciones de las
herramientas de Paint
v
Copiar y pegar en paint
|
v
Conoce el concepto de Paint
v
Identifica la ventana de Paint
v
Elabora diseños teniendo en cuenta
las herramientas de paint.
v
Copia y pega en Paint.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: SEPTIMO
|
PERIODO: PRIMERO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
1
|
Conceptos
básicos de Word
Ø Partes
de la ventana.
Ø Barra
estándar
Ø Barra
de formato
Ø Barra
de dibujo
Ø Inserción
de imágenes
Ø Color
de fondo
|
Ø Realizar
una retroalimentación de los contenidos del grado anterior.
Ø Reconocer
partes básicas del programa Word y sus funciones.
|
Ø Reconoce
y utiliza los iconos básicos de la barra de herramientas estándar.
Ø Reconoce
y utiliza los iconos de la barra de herramientas de formato.
Ø Reconoce
y Utiliza los iconos de la barra de
dibujo.
Ø Guarda
de manera adecuada sus documentos.
Ø Realiza
talleres propuestos.
Ø Practica
los conocimientos adquiridos en el grado anterior.
Ø Inserta
imágenes de forma adecuada en un trabajo.
Ø Establece
colores de fondos en un trabajo.
|
2
|
Configuración
de página
Ø Definición
Ø Medidas
Ø Tamaño
de hoja.
Ø Márgenes.
|
Ø Realizar
trabajos escritos de forma adecuada, ordenada y de forma elegante.
|
Ø Interioriza
el concepto de márgenes de una hoja para la realización de un trabajo
escrito.
Ø Reconoce
algunos tamaños de hojas.
Ø Realiza
trabajos escritos teniendo en cuenta el concepto de márgenes y tamaño de
hojas.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: SEPTIMO
|
PERIODO: SEGUNDO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
3
|
Formas de presentación y
organización
Ø Numeración
Ø Viñetas
Ø Columnas
Ø Sangrías
Ø Dirección
del texto
Ø Numeración
de páginas
Ø Encabezado
y pie de página.
|
Ø Realizar
trabajos escritos que contengan listados, viñetas, columnas, sangrías, y con
textos con dirección diferente.
Ø Establecer
en documentos escritos numeración de paginas y encabezados y pie de página.
|
Ø Realiza
documentos que numeración y viñetas.
Ø Realiza
trabajos estructurados en columnas.
Ø Utiliza
sangrías en la realización de trabajos escritos.
Ø Transforma
textos colocándolos en diferentes direcciones
Ø Implementa
la numeración de páginas para la organización de trabajos escritos.
Ø Establece
encabezados y pie de página en trabajos escritos.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: SEPTIMO
|
PERIODO: TERCERO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
4
|
TABLAS
Ø Inserción
Ø Bordes
y sombreado
Ø Propiedades
de celda
Ø Dividir
celdas
Ø Insertar
filas o columnas.
Ø Eliminar
filas o columnas
Ø Dibujar
tabla.
|
Ø Insertar
a los trabajos escritos tablas.
Ø Modificar
tablas de tal forma que la información expuesta en ellas este bien
presentada.
Ø Realizar
una tabla línea por línea por medio de la herramienta dibujar tabla.
|
Ø Inserta
tablas en documentos escritos.
Ø Coloca
bordes de pagina y sombreados a las celdas.
Ø Divide
celdas en una tabla en documento escrito.
Ø Inserta
filas o columnas a una tabla ya elaborada.
Ø Realiza
tablas por medio de la herramienta dibujar tablas.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: SEPTIMO
|
PERIODO: CUARTO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
5
|
Internet
Ø Buscadores
Ø Correo
electrónico
Ø Messenger
|
Ø Interiorizar
el concepto de buscadores y como funcionan.
Ø Realizar
y permitir la correcta utilización de un correo electrónico.
Ø Realizar
y permitir la correcta utilización de Messenger
|
Ø Realiza
consultas simples en un buscador.
Ø Realiza
consultas especializadas en buscadores.
Ø Realizar
su correo electrónico en un portal gratuito.
Ø Maneja
adecuadamente su correo electrónico.
Ø Crea
su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: OCTAVO
|
PERIODO: PRIMERO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
1
2
3
|
Internet, concepto.
Redes sociales, cuidados.
Conceptos básicos de Power Point
|
Ø Conocer
que es Internet
Ø Crear
una cuenta de correo
Ø Conocer
acerca de los cuidados de una red
social
Ø Crear
un empalme básico de las herramientas que
posee el programa en comparación con el programa Word.
Ø Reconocimiento
de nuevas herramientas y su uso dentro del programa.
|
Ø Reconoce
la importancia del uso del Internet y los peligros del mal uso de una red
social.
Ø Hace
uso de las herramientas estándar que se encuentran dentro del paquete de
programas de Microsoft Office.
Ø Incorpora
a su conocimiento nuevas herramientas
que ofrece el programa Power Point.
Ø Hace
uso en sus presentaciones de las nuevas herramientas que el programa Power
Point maneja.
Ø Inserta
imágenes y fondos a sus presentaciones.
Ø Inserta
textos u objetos a sus presentaciones.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: OCTAVO
|
PERIODO: SEGUNDO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
2
|
Herramientas avanzadas del programa
Power Point.
|
Ø Hacer
uso de las herramientas avanzadas de Power Point como lo son animaciones,
sonidos, entre otros.
Ø Realizar
presentaciones de calidad y con un buen diseño.
Ø Realizar
presentaciones con uso no solo de trabajos para el área sino para exposición
de otras asignaturas.
|
Ø Inserta
imágenes, y aplica efectos de animación algunos objetos.
Ø Implementa
el uso de sonidos a sus presentaciones para darle un mejor estilo a sus
trabajos.
Ø Sabe
colocar efectos de tiempo a las diapositivas.
Ø Realiza
presentaciones según algunas indicaciones dadas por el profesor.
Ø Realiza
presentaciones de calidad y de buen diseño, según algunas recomendaciones
publicitarias.
Ø Usa
los conocimientos adquiridos durante el periodo para realizar presentaciones
para varias asignaturas, o para su vida diaria.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: OCTAVO
|
PERIODO: TERCERO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
3
|
Internet
Ø Buscadores
Ø Correo
electrónico
Ø Messenger
Ø Espacios
personales
|
Ø Interiorizar
el concepto de buscadores y como funcionan.
Ø Realizar
y permitir la correcta utilización de un correo electrónico.
Ø Realizar
y permitir la correcta utilización de Messenger
Ø Crear
y administrar adecuadamente espacios personales.
|
Ø Realiza
consultas simples en un buscador.
Ø Realiza
consultas especializadas en buscadores.
Ø Realizar
su correo electrónico en un portal gratuito.
Ø Maneja
adecuadamente su correo electrónico.
Ø Crea
su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.
Ø Crea
espacios personales.
Ø Administra
espacios personales.
Ø Hace
uso de la herramienta del Internet sanamente.
Ø Promueve
en sus compañeras el uso del Internet sano.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: OCTAVO
|
PERIODO: CUARTO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
4
|
Blogs
|
Ø Conoce
los pasos para crear un blog
Ø Digita
correctamente en la realización de la transcripción del blog.
|
Ø Crea
un Blog y conoce los pasos para su edición.
Ø Reconoce
el uso de algunas teclas especiales.
Ø Digita
textos cortos con fluidez en la realización del blog..
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: NOVENO
|
PERIODO: PRIMERO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
1
|
WORD
Conceptos básicos
|
Ø Reconocer
y empalmar algunas herramientas estándar del programa WORD.
Ø Realizar
transcripciones acerca de problemas de
la vida diaria.
|
Ø Reconoce
las herramientas estándar que maneja el programa Word.
Ø Implementa
en su vocabulario conceptos nuevos adquiridos por medio del programa Word.
Ø Realiza
transcripciones acerca de situaciones de la vida real.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: NOVENO
|
PERIODO: SEGUNDO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
2
|
WORD
BANDA DE OPCIONES
|
Ø Reconocer
la banda de opciones de Word
Ø Identificar
la pestaña de INICIO
Ø Aplicar
las opciones de formato en la sistematización de documentos.
|
Ø Reconoce
la banda de opciones.
Ø Identifica
las opciones de la pestaña de INICIO.
Ø Aplica
formato utilizando la pestaña de INICIO.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: NOVENO
|
PERIODO: SEGUNDO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
3
|
POWER POINT
Conceptos bàsicos
|
Ø Crear
un empalme básico de las herramientas que
posee el programa en comparación con el programa Word.
Ø Reconocimiento
de nuevas herramientas y su uso dentro del programa..
|
Ø Incorpora
a su conocimiento nuevas herramientas
que ofrece el programa Power Point.
Ø Hace
uso en sus presentaciones de las nuevas herramientas que el programa Power
Point maneja.
Ø Inserta
imágenes y fondos a sus presentaciones.
Ø Inserta
textos u objetos a sus presentaciones.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: NOVENO
|
PERIODO: CUARTO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
4
|
Internet
Ø Buscadores
Ø Correo
electrónico
Ø Messenger
Ø Espacios
personales
|
Ø Interiorizar
el concepto de buscadores y como funcionan.
Ø Realizar
y permitir la correcta utilización de un correo electrónico.
Ø Realizar
y permitir la correcta utilización de Messenger
Ø Crear
y administrar adecuadamente espacios personales.
|
Ø Realiza
consultas simples en un buscador.
Ø Realiza
consultas especializadas en buscadores.
Ø Realizar
su correo electrónico en un portal gratuito.
Ø Maneja
adecuadamente su correo electrónico.
Ø Crea
su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: DECIMO
|
PERIODO: PRIMERO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
1
|
Herramientas avanzadas del programa
Power Point.
|
Ø Hacer
uso de las herramientas avanzadas de Power Point como lo son animaciones,
sonidos, entre otros.
Ø Realizar
presentaciones de calidad y con un buen diseño.
Ø Realizar
presentaciones con uso no solo de trabajos para el área sino para exposición
de otras asignaturas.
|
Ø Inserta
imágenes, y aplica efectos de animación algunos objetos.
Ø Implementa
el uso de sonidos a sus presentaciones para darle un mejor estilo a sus
trabajos.
Ø Sabe
colocar efectos de tiempo a las diapositivas.
Ø Realiza
presentaciones según algunas indicaciones dadas por el profesor.
Ø Realiza
presentaciones de calidad y de buen diseño, según algunas recomendaciones
publicitarias.
Ø Usa
los conocimientos adquiridos durante el periodo para realizar presentaciones
para varias asignaturas, o para su vida diaria.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: DECIMO
|
PERIODO: SEGUNDO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
2
|
Internet
Ø Buscadores
Ø Correo
electrónico
Ø Messenger
Espacios personales
|
Ø Interiorizar
el concepto de buscadores y como funcionan.
Ø Realizar
y permitir la correcta utilización de un correo electrónico.
Ø Realizar
y permitir la correcta utilización de Messenger
Ø Crear
y administrar adecuadamente espacios personales.
|
Ø Realiza
consultas simples en un buscador.
Ø Realiza
consultas especializadas en buscadores.
Ø Realizar
su correo electrónico en un portal gratuito.
Ø Maneja
adecuadamente su correo electrónico.
Ø Crea
su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.
Ø Crea
espacios personales.
Ø Administra
espacios personales.
Ø Hace
uso de la herramienta del Internet sanamente.
Ø Promueve
en sus compañeras el uso del Internet sano.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: DECIMO
|
PERIODO: TERCERO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
3
|
Diseño y desarrollo de presentaciones en Power Point
|
Ø Diseñar presentaciones en Power Point
Ø Adjuntar
archivo
Ø Enviar
las presentaciones al correo de la tutora de la clase
|
Ø Diseño de presentaciones en Power Point.
Ø Adjunta
archivo
Ø Envía
presentaciones de Power Point.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: DECIMO
|
PERIODO: CUARTO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
4
|
Ø REDES
SOCIALES
Ø Espacios
personales
|
Ø Realizar
y permitir la correcta utilización de las Redes sociales
Ø Crear
y administrar adecuadamente espacios personales.
|
Ø Realiza y permite un buen uso de las redes
sociales.
Ø Maneja
adecuadamente su correo electrónico.
Ø Crea
su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.
Ø Crea
espacios personales.
Ø Administra
espacios personales.
Ø Hace
uso de la herramienta del Internet sanamente.
Ø Promueve
en sus compañeras el uso del Internet sano.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: UNDECIMO
|
PERIODO: PRIMERO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
1
|
INTERNET
|
Ø Investigar
los conceptos básicos de Internet.
Ø Reconocer
las herramientas básicas de INTERNET
Ø Página
de Inicio, concepto
|
Ø Realiza
consultas acerca de conceptos básicos del Internet.
Ø Reconoce
el proceso para empezar a trabajar en INTERNET de manera sana.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: UNDECIMO
|
PERIODO: SEGUNDO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
2
|
Trabajo con objetos
|
Ø Insertar
objetos como imágenes a sus trabajos.
Ø Diseñar
y crear sus blog.
Ø Insertar
tablas a sus blog.
|
Ø Inserta
imágenes, cuadros de texto y otros objetos a sus páginas.
Ø Diseña
sus blog usando objetos en ellas,
Ø Crea
sus blogs utilizando tablas.
Ø Trabaja
las propiedades de las tablas con gran habilidad.
Ø Le
da una organización a los objetos por medio de las tablas.
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: UNDECIMO
|
PERIODO: TERCERO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
3
|
INTERNET
|
Ø Accesar a páginas institucionales como Blog de la
Institución, Colombia aprende, Plataforma SENA, etc.
Ø Copiar
y pegar información de Google a Word u otro programa
|
Ø Accesa
a paginas Institucionales
Ø Copia
y pega información de Google a Word
Ø Aplica
formato a la información bajada de internet
|
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO
GRADO: UNDECIMO
|
PERIODO: CUARTO
|
Nº
|
UNIDAD
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
4
|
INTERNET
|
Ø Conocer el uso de las TICS
Ø Utilizar
el INTERNET sanamente
Ø Saber
que es un ciudadano digital
Ø Conocer
el comportamiento de un ciudadano digital.
|
Ø Conoce
el uso de las TICS
Ø Utiliza
el INTERNET sanamente.
Ø Sabe
que es un ciudadano digital
Ø Conoce
cual debe ser el comportamiento de un ciudadano digital.
|
PLAN DE ÁREA
TECNOLOGÍA E INFORMATICA
PROFESORAS
ESP. IVONNE SOFIA DE LEON PANTOJA
ESP. ESPERANZA RODRIGUEZ SUAREZ
DIRIGIDO A:
ESTUDIANTES DE LA INETSAP POLONUEVO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE
POLONUEVO
POLONUEVO 2015
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL
ESTABLECIMIENTO
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE
POLONUEVO
RECTOR (E):
Lic. GUSTAVO MENDOZA HERNANDEZ
MUNICIPIO
POLONUEVO
NÚCLEO
Nº 38
TÍTULO DEL
PROYECTO
Tecnología e
informática. Institución educativa Técnica San Pablo de
Polonuevo
DIRIGIDO A:
Básica
primaria (grado 1-2-3-4-5)
Básica
secundaria (6-7-8-9)
Media vocacional
(10- 11)
Educación de
adultos
INTENSIDAD
HORARIA
2 horas por
grupo de primaria a básica, en la
media 2 horas semanal.
JUSTIFICACIÓN
La
tecnología, en general, se considera como la aplicación racional, optima y
segura del conocimiento en la solución de problemas de la vida diaria, en la
producción de bienes y servicios y en la producción de otros conocimientos.
Históricamente el hombre ha
venido produciendo tecnología en el proceso mediante el cual, con su trabajo
interactúa con el medio natural y cultural para satisfacer sus necesidades. Es
así como se ha venido conformando un conjunto interrelacionado de teorías, métodos, técnicas, procedimientos y
valores que va dejando nuevas manifestaciones culturales.
La tecnología, como expresión
de la inteligencia y de la capacidad creadora del hombre, no se reduce a la
tecnificación de la producción, sino también contribuye a revolucionar otros
aspectos de la vida cultural con alta significación humana. Es así, como a través del largo camino de la piro tecnología a la biotecnología, se
paso de la herramienta manual a la maquina – herramienta del dominio de la
fuerza motriz a la automatización, de la revolución industrial a la revolución
técnico científica y de la cibernética a la informática.
La tecnología, la ciencia, el
arte y los valores, han sido compañeros inseparables del hombre, en el proceso
de transformación del medio natural y social para satisfacer racionalmente sus
necesidades.
En la medida que el niño avanza
en el conocimiento de la tecnología, esta suple y perfecciona o completa las
técnicas comunes. Por lo tanto, la presencia de los procesos y los productos de
la tecnología, exigen al hombre de hoy, una educación en tecnología que
contribuya al desarrollo de su pensamiento tecnología constructivo, funcional y
creativo como parte de su formación integral y como estrategia para mejorar el
proceso educativo. En este sentido, la educación en tecnología favorece la
integración y diversificación educativa, la vinculación de la educación con el
trabajo, la integración de la teoría y la práctica y la corrección entre los
métodos de investigación, de producción y de comunicación.
La
tecnología y la informática ha mostrado
ser una de las áreas que más rápido se
ha esparcido por nuestro medio, esta es de gran importancia para la sociedad,
por tal motivo se ve en la necesidad de implementar en la institución educativa
valores y aptitudes acordes a esta área.
Poner al
alcance de la comunidad educativa de la INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA
SAN PABLO DE POLONUEVO, los recursos de la tecnología y de las
informáticas esenciales y necesarias, que les permitan, imprimirle a sus
actividades cotidianas, un enfoque acordé con las innovaciones tecnológicas de
nuestra época.
La
informática debe convertirse en una necesidad prioritaria de la institución y
así generar ambiente de aprendizaje competentes con la situación actual de la
región y la economía tanto en la vida cotidiana como en el mercado laboral.
Creando en los estudiantes la “conciencia” de recurrir a las nuevas
tecnologías como instrumento de apoyo en la labor de construcción y formación
de una nueva sociedad, a través del conocimiento, de los valores y el manejo de herramientas tecnológicas.
DIAGNOSTICO DE LOS ESTUDIANTES
Con base en el interés y desempeño mostrado por los estudiantes de la INETSAP,
los Docentes del Área de Tecnología e Informática podemos concluir que:
El reto que enfrentan los
estudiantes con la tecnología es
incalculable y como todos sabemos el estudiante actual es completamente
tecnológico todo lo hace pensando en la rapidez y en la veracidad de los datos.
Es indudable el gran
manejo tecnológico de los niños, esto lo confirmamos cuando se le dan los
procedimientos para realizar un determinado taller y en menos tiempo del establecido
lo llevan a cabo.
Destacamos el manejo que
traen los estudiantes de sexto al llegar a la INETSAP, pues en todas las sedes
ya contamos con Salas de informática y docentes preparados para desarrollar la
asignatura.
El gran problema que
tenemos en estos momentos en la sede Nª 1 es la falta de equipos, pues los que
tenemos están muy obsoletos y con muy mal funcionamiento. Pero a pesar de esto
los docentes del área hacemos lo que podemos con esta dificultad.
MISIÓN DEL ÁREA DE
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
El área de tecnología e
informática, trabaja en la orientación de los estudiantes, en la comprensión,
uso y aplicación racional de la tecnología y la informática para satisfacer las
necesidades sociales e individuales como un factor de integración curricular
para responder a la interdisciplinariedad con todas las áreas del conocimiento
en el entorno físico social.
El área de tecnología e
informática, formará estudiantes competentes
y gestores de valores en las tendencias de las TICS y además serán capaces de plantear y ejecutar
soluciones a las necesidades del entorno, buscando siempre cuidar y conservar
el medio ambiente, basado en los principios, fundamentos de la actividad científica
como elemento integrado del hombre y la naturaleza.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
(Artículos
que competen con la tecnología y la informática)
Artículo
67. La educación es un derecho de la
persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca
el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y
valores de la cultura.
La educación
formará al colombiano en el respeto a
los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del
trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico
y para la protección del ambiente.
El estado,
la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria
entre los cinco y quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de
preescolar y nueve de educación básica.
La educación
será gratuita en las instituciones del Estado, son perjuicio del cobro de
derechos académicos a quienes sufragarlos.
Corresponde
al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación
con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la
mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el
adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones
necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
Artículo 70.
El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos
los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación
permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas
las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.
La cultura
en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado
reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado
promoverá la investigación, la ciencia,
el desarrollo y la difusión de valores culturales de la nación.
Artículo 71.
La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de
desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en
general, ala cultura.
El Estado
creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la
ciencia y la tecnología de las demás manifestaciones culturales y ofrecerá
estímulos especiales a personas instituciones que ejerzan estas actividades.
LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN
(Fines que competen con la tecnología y la informática)
Articulo 5º.
Fines de la educación.
5. La
adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más
avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos,
mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo
del saber.
7. El acceso
al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura,
el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus
diferentes manifestaciones.
9. El
desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el
avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al
mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la
participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al
progreso social y económico del país.
11. La
formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y
habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo
individual y social.
13. La
promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear,
investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo
del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
OBJETIVOS
GENERALES
1. Aplicar
teorías, métodos, técnicas y procedimientos recomendables para interactuar con
objetos e instrumentos de trabajo y de la vida diaria.
2. Reconocer
la acción de la tecnología en el desarrollo de actividades escolares y
familiares como medio para mejorar su formación y asegurar su integridad
personal y social.
3. Demostrar
una actitud tecnológica, constructiva, funcional y creativa en el desarrollo de
actividades escolares y familiares.
4. Fomentar
el desarrollo de actitudes y valores positivos relacionados con la seguridad e
higiene personal, social y del medio ambiente, y con el buen uso y mejoramiento de los bienes
y servicios.
5. asimilar
los conceptos fundamentales de tecnología e informática, utilizando el computador,
su utilidad y aplicación como herramienta de apoyo en sus quehaceres académicos
y cotidianos, logrando una transversalidad del recurso informático en el ámbito
educativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Brindar
oportunidades al estudiante para trabajar en la institución y desde ella
los problemas de su vida cotidiana, particularmente aquellos relacionados
con soluciones tecnológicas
- Contribuir
al desarrollo de las capacidades critica, reflexiva, creativa para el
manejo apropiado de la información y la solución de problemas.
- Desarrollar
habilidades en el manejo del computador como herramienta de trabajo.
- Adquirir
conocimientos básicos sobre la informática, ciencias relacionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario