PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÀTICA


INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO SEXTO
UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
1
v  Tecnología, concepto.
v Definición, funciones de la tecnología
v Hitos tecnológicos prehistóricos.
v  
v  Conocer que es tecnología
v Definir  cuales son las funciones de Tecnología
v Reconocer los hitos tecnológicos prehistóricos
v  
v Identifica la tecnología desde la prehistoria
v Conoce las funciones de tecnología
v Reconoce los hitos tecnológicos prehistóricos
2
v Generaciones del computador.
v Que es computador
v Componentes básicos
v  Identificar cada una de las generaciones del computador.
v Conceptuar sobre computador.
v Identificar los componentes básicos del computador.
v  Identifica los avances tecnológicos de cada generación
v Conoce el concepto de computadora.
v Identifica hardware y software y sus elementos.


v 3
v Word Pad concepto
v Herramientas de Word pad
v Elementos de la ventana de Word Pad
v Barras de titulo
v Barra de herramientas menú
v Barra de herramientas dando formato



v Conceptuar  sobre Word Pad
v Conocer la ventana de Word pad
v Señalar los elementos de Word pad
v Conocer las funciones de los elementos de las barras de herramientas de Word pad.
v Identificar los elementos de la barra de titulo
v Reconocer los elementos de la barra de herramientas  menù

v  Reconocer los elementos de la barra de herramientas dando formato
v  Conoce el concepto de Word pad
v Reconoce la ventana de Word pad
v Señala los elementos de la ventana de Word pad
Cono las funciones de los botones de control
Reconoce  las listas de menú.




v  Sistematiza teniendo en cuenta los elementos de Word pad.

4
v Porgrama Paint Brush concepto
v Ventana de Paint Brush
v Elementos de la ventana de Paint.
v Conocer el concepto de Paint
v Señalar la ventana de Paint
v Identificar los elementos de Paint
v Conocer las funciones de las herramientas de Paint
v Copiar y pegar en paint

v Conoce el concepto de Paint
v Identifica la ventana de Paint
v Elabora diseños teniendo en cuenta las herramientas de paint.
v Copia y pega en Paint.




INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: SEPTIMO
PERIODO: PRIMERO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
1

Conceptos básicos de Word
Ø   Partes de la ventana.
Ø   Barra estándar
Ø   Barra de formato
Ø   Barra de dibujo
Ø   Inserción de imágenes
Ø   Color de fondo
Ø   Realizar una retroalimentación de los contenidos del grado anterior.
Ø   Reconocer partes básicas del programa Word y sus funciones.
Ø   Reconoce y utiliza los iconos básicos de la barra de herramientas estándar.
Ø   Reconoce y utiliza los iconos de la barra de herramientas de formato.
Ø   Reconoce y Utiliza los iconos  de la barra de dibujo.
Ø   Guarda de manera adecuada sus documentos.
Ø   Realiza talleres propuestos.
Ø   Practica los conocimientos adquiridos en el grado anterior.
Ø   Inserta imágenes de forma adecuada en un trabajo.
Ø   Establece colores de fondos en un trabajo.

2
Configuración de página
Ø   Definición
Ø   Medidas
Ø   Tamaño de hoja.
Ø   Márgenes.
Ø   Realizar trabajos escritos de forma adecuada, ordenada y de forma elegante.
Ø   Interioriza el concepto de márgenes de una hoja para la realización de un trabajo escrito.
Ø   Reconoce algunos tamaños de hojas.
Ø   Realiza trabajos escritos teniendo en cuenta el concepto de márgenes y tamaño de hojas.



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: SEPTIMO
PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
3
Formas de presentación y organización
Ø   Numeración
Ø   Viñetas
Ø   Columnas
Ø   Sangrías
Ø   Dirección del texto
Ø   Numeración de páginas
Ø   Encabezado y pie de página.
Ø   Realizar trabajos escritos que contengan listados, viñetas, columnas, sangrías, y con textos con dirección diferente.
Ø   Establecer en documentos escritos numeración de paginas y encabezados y pie de página.
Ø   Realiza documentos que numeración y viñetas.
Ø   Realiza trabajos estructurados en columnas.
Ø   Utiliza sangrías en la realización de trabajos escritos.
Ø   Transforma textos colocándolos en diferentes direcciones
Ø   Implementa la numeración de páginas para la organización de trabajos escritos.
Ø   Establece encabezados y pie de página en trabajos escritos.



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: SEPTIMO
PERIODO: TERCERO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
4
TABLAS
Ø   Inserción
Ø   Bordes y sombreado
Ø   Propiedades de celda
Ø   Dividir celdas
Ø   Insertar filas o columnas.
Ø   Eliminar filas o columnas
Ø   Dibujar tabla.
Ø   Insertar a los trabajos escritos tablas.
Ø   Modificar tablas de tal forma que la información expuesta en ellas este bien presentada.
Ø   Realizar una tabla línea por línea por medio de la herramienta dibujar tabla.
Ø   Inserta tablas en documentos escritos.
Ø   Coloca bordes de pagina y sombreados a las celdas.
Ø   Divide celdas en una tabla en documento escrito.
Ø   Inserta filas o columnas a una tabla ya elaborada.
Ø   Realiza tablas por medio de la herramienta dibujar tablas.



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: SEPTIMO
PERIODO: CUARTO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
5
Internet
Ø   Buscadores
Ø   Correo electrónico
Ø   Messenger
Ø   Interiorizar el concepto de buscadores y como funcionan.
Ø   Realizar y permitir la correcta utilización de un correo electrónico.
Ø   Realizar y permitir la correcta utilización de Messenger
Ø   Realiza consultas simples en un buscador.
Ø   Realiza consultas especializadas en buscadores.
Ø   Realizar su correo electrónico en un portal gratuito.
Ø   Maneja adecuadamente su correo electrónico.
Ø   Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: OCTAVO
PERIODO: PRIMERO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
1


2






3
Internet, concepto.

Redes sociales, cuidados.






Conceptos básicos de Power Point
Ø   Conocer que es Internet
Ø   Crear una cuenta de correo
Ø   Conocer acerca de los cuidados de una red  social




Ø   Crear un empalme básico de las herramientas que  posee el programa en comparación con el programa Word.
Ø   Reconocimiento de nuevas herramientas y su uso dentro del programa.
Ø   Reconoce la importancia del uso del Internet y los peligros del mal uso de una red social.
Ø   Hace uso de las herramientas estándar que se encuentran dentro del paquete de programas de Microsoft Office.
Ø   Incorpora a  su conocimiento nuevas herramientas que ofrece el programa Power Point.
Ø   Hace uso en sus presentaciones de las nuevas herramientas que el programa Power Point maneja.
Ø   Inserta imágenes y fondos a sus presentaciones.
Ø   Inserta textos u objetos a sus presentaciones.




INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: OCTAVO
PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
2
Herramientas avanzadas del programa Power Point.
Ø   Hacer uso de las herramientas avanzadas de Power Point como lo son animaciones, sonidos, entre otros.
Ø   Realizar presentaciones de calidad y con un buen diseño.
Ø   Realizar presentaciones con uso no solo de trabajos para el área sino para exposición de otras asignaturas.
Ø   Inserta imágenes, y aplica efectos de animación algunos objetos.
Ø   Implementa el uso de sonidos a sus presentaciones para darle un mejor estilo a sus trabajos.
Ø   Sabe colocar efectos de tiempo a las diapositivas.
Ø   Realiza presentaciones según algunas indicaciones dadas por el profesor.
Ø   Realiza presentaciones de calidad y de buen diseño, según algunas recomendaciones publicitarias.
Ø   Usa los conocimientos adquiridos durante el periodo para realizar presentaciones para varias asignaturas, o para su vida diaria.



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: OCTAVO
PERIODO: TERCERO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
3
Internet
Ø   Buscadores
Ø   Correo electrónico
Ø   Messenger
Ø   Espacios personales
Ø   Interiorizar el concepto de buscadores y como funcionan.
Ø   Realizar y permitir la correcta utilización de un correo electrónico.
Ø   Realizar y permitir la correcta utilización de Messenger
Ø   Crear y administrar adecuadamente espacios personales.
Ø   Realiza consultas simples en un buscador.
Ø   Realiza consultas especializadas en buscadores.
Ø   Realizar su correo electrónico en un portal gratuito.
Ø   Maneja adecuadamente su correo electrónico.
Ø   Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.
Ø   Crea espacios personales.
Ø   Administra espacios personales.
Ø   Hace uso de la herramienta del Internet sanamente.
Ø   Promueve en sus compañeras el uso del Internet sano.



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: OCTAVO
PERIODO: CUARTO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
4
 Blogs
Ø   Conoce los pasos para crear un blog
Ø   Digita correctamente en la realización de la transcripción del blog.
Ø   Crea un Blog y conoce los pasos para su edición.
Ø   Reconoce el uso de algunas teclas especiales.
Ø   Digita textos cortos con fluidez en la realización del blog..







INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: NOVENO
PERIODO: PRIMERO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
1
WORD
Conceptos básicos
Ø   Reconocer y empalmar algunas herramientas estándar del programa WORD.
Ø   Realizar transcripciones acerca de  problemas de la vida diaria.
Ø   Reconoce las herramientas estándar que maneja el programa Word.
Ø   Implementa en su vocabulario conceptos nuevos adquiridos por medio del programa Word.
Ø   Realiza transcripciones acerca de situaciones de la vida real.

INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: NOVENO
PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
2
WORD
BANDA DE OPCIONES

Ø   Reconocer la banda de opciones de Word
Ø   Identificar la pestaña de INICIO
Ø   Aplicar las opciones de formato en la sistematización de documentos.
Ø   Reconoce la banda de opciones.
Ø   Identifica las opciones de la pestaña de INICIO.
Ø   Aplica formato utilizando la pestaña de INICIO.



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: NOVENO
PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
3
POWER POINT
Conceptos bàsicos
Ø   Crear un empalme básico de las herramientas que  posee el programa en comparación con el programa Word.
Ø   Reconocimiento de nuevas herramientas y su uso dentro del programa..
Ø   Incorpora a  su conocimiento nuevas herramientas que ofrece el programa Power Point.
Ø   Hace uso en sus presentaciones de las nuevas herramientas que el programa Power Point maneja.
Ø   Inserta imágenes y fondos a sus presentaciones.
Ø   Inserta textos u objetos a sus presentaciones.

INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: NOVENO
PERIODO: CUARTO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
4
Internet
Ø   Buscadores
Ø   Correo electrónico
Ø   Messenger
Ø   Espacios personales
Ø   Interiorizar el concepto de buscadores y como funcionan.
Ø   Realizar y permitir la correcta utilización de un correo electrónico.
Ø   Realizar y permitir la correcta utilización de Messenger
Ø   Crear y administrar adecuadamente espacios personales.
Ø   Realiza consultas simples en un buscador.
Ø   Realiza consultas especializadas en buscadores.
Ø   Realizar su correo electrónico en un portal gratuito.
Ø   Maneja adecuadamente su correo electrónico.
Ø   Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: DECIMO
PERIODO: PRIMERO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
1
Herramientas avanzadas del programa Power Point.
Ø   Hacer uso de las herramientas avanzadas de Power Point como lo son animaciones, sonidos, entre otros.
Ø   Realizar presentaciones de calidad y con un buen diseño.
Ø   Realizar presentaciones con uso no solo de trabajos para el área sino para exposición de otras asignaturas.
Ø   Inserta imágenes, y aplica efectos de animación algunos objetos.
Ø   Implementa el uso de sonidos a sus presentaciones para darle un mejor estilo a sus trabajos.
Ø   Sabe colocar efectos de tiempo a las diapositivas.
Ø   Realiza presentaciones según algunas indicaciones dadas por el profesor.
Ø   Realiza presentaciones de calidad y de buen diseño, según algunas recomendaciones publicitarias.
Ø   Usa los conocimientos adquiridos durante el periodo para realizar presentaciones para varias asignaturas, o para su vida diaria.



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: DECIMO
PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
2
Internet
Ø   Buscadores
Ø   Correo electrónico
Ø   Messenger
Espacios personales
Ø   Interiorizar el concepto de buscadores y como funcionan.
Ø   Realizar y permitir la correcta utilización de un correo electrónico.
Ø   Realizar y permitir la correcta utilización de Messenger
Ø   Crear y administrar adecuadamente espacios personales.
Ø   Realiza consultas simples en un buscador.
Ø   Realiza consultas especializadas en buscadores.
Ø   Realizar su correo electrónico en un portal gratuito.
Ø   Maneja adecuadamente su correo electrónico.
Ø   Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.
Ø   Crea espacios personales.
Ø   Administra espacios personales.
Ø   Hace uso de la herramienta del Internet sanamente.
Ø   Promueve en sus compañeras el uso del Internet sano.



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: DECIMO
PERIODO: TERCERO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
3
Diseño y  desarrollo de presentaciones en Power Point
Ø   Diseñar  presentaciones en Power Point
Ø   Adjuntar archivo
Ø   Enviar las presentaciones al correo de la tutora de la clase

Ø    Diseño de presentaciones en Power Point.
Ø   Adjunta archivo
Ø   Envía presentaciones de Power Point.


INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: DECIMO
PERIODO: CUARTO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
4
Ø   REDES SOCIALES
Ø   Espacios personales
Ø   Realizar y permitir la correcta utilización de las Redes sociales
Ø   Crear y administrar adecuadamente espacios personales.
Ø   Realiza  y permite un buen uso de las redes sociales.
Ø   Maneja adecuadamente su correo electrónico.
Ø   Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.
Ø   Crea espacios personales.
Ø   Administra espacios personales.
Ø   Hace uso de la herramienta del Internet sanamente.
Ø   Promueve en sus compañeras el uso del Internet sano.



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: UNDECIMO
PERIODO: PRIMERO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
1
INTERNET
Ø   Investigar los conceptos básicos de Internet.
Ø   Reconocer las herramientas básicas de INTERNET
Ø   Página de Inicio, concepto
Ø   Realiza consultas acerca de conceptos básicos del Internet.
Ø   Reconoce el proceso para empezar a trabajar en INTERNET de manera sana.

INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: UNDECIMO
PERIODO: SEGUNDO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
2
Trabajo con objetos
Ø   Insertar objetos como imágenes a sus trabajos.
Ø   Diseñar y crear sus blog.
Ø   Insertar tablas a sus blog.

Ø   Inserta imágenes, cuadros de texto y otros objetos a sus páginas.
Ø   Diseña sus blog usando objetos en ellas,
Ø   Crea sus blogs utilizando tablas.
Ø   Trabaja las propiedades de las tablas con gran habilidad.
Ø   Le da una organización a los objetos por medio de las tablas.



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: UNDECIMO
PERIODO: TERCERO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
3
INTERNET
Ø   Accesar  a páginas institucionales como Blog de la Institución, Colombia aprende, Plataforma SENA, etc.
Ø   Copiar y pegar información de Google a Word u otro programa
Ø   Accesa a paginas Institucionales
Ø   Copia y pega información de Google a Word
Ø   Aplica formato a la información bajada de internet

INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

GRADO: UNDECIMO
PERIODO: CUARTO

UNIDAD
LOGROS
INDICADORES
4
INTERNET
Ø    Conocer el uso de las TICS
Ø   Utilizar el INTERNET sanamente
Ø   Saber que es un ciudadano digital
Ø   Conocer el comportamiento de un ciudadano digital.
Ø   Conoce el uso de las TICS
Ø   Utiliza el INTERNET sanamente.
Ø   Sabe que es un ciudadano digital
Ø   Conoce cual debe ser el comportamiento de un ciudadano digital.








PLAN DE ÁREA

 

 



TECNOLOGÍA E INFORMATICA



 

PROFESORAS

ESP. IVONNE SOFIA DE LEON PANTOJA
ESP. ESPERANZA RODRIGUEZ SUAREZ




DIRIGIDO A:

ESTUDIANTES DE LA INETSAP POLONUEVO





 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

POLONUEVO 2015

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO

 INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO

 

      RECTOR (E):
     Lic. GUSTAVO MENDOZA HERNANDEZ

MUNICIPIO

POLONUEVO

NÚCLEO

Nº 38

TÍTULO DEL PROYECTO

Tecnología e informática. Institución educativa Técnica San Pablo de Polonuevo


DIRIGIDO A:

Básica primaria (grado 1-2-3-4-5)
Básica secundaria (6-7-8-9)
Media vocacional (10- 11)
Educación de adultos

INTENSIDAD HORARIA

2 horas por grupo de primaria a básica, en la  media  2 horas semanal.






JUSTIFICACIÓN
La tecnología, en general, se considera como la aplicación racional, optima y segura del conocimiento en la solución de problemas de la vida diaria, en la producción de bienes y servicios y en la producción de otros conocimientos.
Históricamente el hombre ha venido produciendo tecnología en el proceso mediante el cual, con su trabajo interactúa con el medio natural y cultural para satisfacer sus necesidades. Es así como se ha venido conformando un conjunto interrelacionado de  teorías, métodos, técnicas, procedimientos y valores que va dejando nuevas manifestaciones culturales.

La tecnología, como expresión de la inteligencia y de la capacidad creadora del hombre, no se reduce a la tecnificación de la producción, sino también contribuye a revolucionar otros aspectos de la vida cultural con alta significación humana. Es así,  como a través del largo camino  de la piro tecnología a la biotecnología, se paso de la herramienta manual a la maquina – herramienta del dominio de la fuerza motriz a la automatización, de la revolución industrial a la revolución técnico científica y de la cibernética a la informática.

La tecnología, la ciencia, el arte y los valores, han sido compañeros inseparables del hombre, en el proceso de transformación del medio natural y social para satisfacer racionalmente sus necesidades.

En la medida que el niño avanza en el conocimiento de la tecnología, esta suple y perfecciona o completa las técnicas comunes. Por lo tanto, la presencia de los procesos y los productos de la tecnología, exigen al hombre de hoy, una educación en tecnología que contribuya al desarrollo de su pensamiento tecnología constructivo, funcional y creativo como parte de su formación integral y como estrategia para mejorar el proceso educativo. En este sentido, la educación en tecnología favorece la integración y diversificación educativa, la vinculación de la educación con el trabajo, la integración de la teoría y la práctica y la corrección entre los métodos de investigación, de producción y de comunicación.

La tecnología  y la informática ha mostrado ser una de las áreas que  más rápido se ha esparcido por nuestro medio, esta es de gran importancia para la sociedad, por tal motivo se ve en la necesidad de implementar en la institución educativa valores y aptitudes acordes a esta área.
Poner al alcance de la comunidad educativa de la INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO, los recursos de la tecnología y de las informáticas esenciales y necesarias, que les permitan, imprimirle a sus actividades cotidianas, un enfoque acordé con las innovaciones tecnológicas de nuestra época.
La informática debe convertirse en una necesidad prioritaria de la institución y así generar ambiente de aprendizaje competentes con la situación actual de la región y la economía tanto en la vida cotidiana como en el mercado laboral.
Creando en los estudiantes la “conciencia” de recurrir a las nuevas tecnologías como instrumento de apoyo en la labor de construcción y formación de una nueva sociedad, a través del conocimiento, de los valores y  el manejo de herramientas tecnológicas.

DIAGNOSTICO DE LOS ESTUDIANTES

Con base en el interés y desempeño  mostrado por los estudiantes de la INETSAP, los Docentes del Área de Tecnología e Informática podemos concluir que:

El reto que enfrentan los estudiantes  con la tecnología es incalculable y como todos sabemos el estudiante actual es completamente tecnológico todo lo hace pensando en la rapidez y en la veracidad de los datos.

 

Es indudable el gran manejo tecnológico de los niños, esto lo confirmamos cuando se le dan los procedimientos para realizar un determinado taller y en menos tiempo del establecido lo llevan a cabo.


Destacamos el manejo que traen los estudiantes de sexto al llegar a la INETSAP, pues en todas las sedes ya contamos con Salas de informática y docentes preparados para desarrollar la asignatura.


El gran problema que tenemos en estos momentos en la sede Nª 1 es la falta de equipos, pues los que tenemos están muy obsoletos y con muy mal funcionamiento. Pero a pesar de esto los docentes del área hacemos lo que podemos con esta dificultad.



MISIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

El área de tecnología e informática, trabaja en la orientación de los estudiantes, en la comprensión, uso y aplicación racional de la tecnología y la informática para satisfacer las necesidades sociales e individuales como un factor de integración curricular para responder a la interdisciplinariedad con todas las áreas del conocimiento en el entorno físico social.



VISIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

El área de tecnología e informática, formará estudiantes competentes  y gestores de valores en las tendencias de las TICS  y además serán capaces de plantear y ejecutar soluciones a las necesidades del entorno, buscando siempre cuidar y conservar el medio ambiente, basado en los principios, fundamentos de la actividad científica como elemento integrado del hombre y la naturaleza.

 





CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

(Artículos que competen con la tecnología y la informática)

Artículo 67.  La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a  los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, son perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.
Artículo 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.
La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación,  la ciencia, el desarrollo y la difusión de valores culturales de la nación.
Artículo 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, ala cultura.
El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología de las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas instituciones que ejerzan estas actividades.

 


LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN

(Fines  que competen con la tecnología y la informática)


Articulo 5º. Fines de la educación.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

OBJETIVOS GENERALES

1.    Aplicar teorías, métodos, técnicas y procedimientos recomendables para interactuar con objetos e instrumentos de trabajo y de la vida diaria.

2.    Reconocer la acción de la tecnología en el desarrollo de actividades escolares y familiares como medio para mejorar su formación y asegurar su integridad personal y social.

3.    Demostrar una actitud tecnológica, constructiva, funcional y creativa en el desarrollo de actividades escolares y familiares.

4.    Fomentar el desarrollo de actitudes y valores positivos relacionados con la seguridad e higiene personal, social y del medio ambiente, y  con el buen uso y mejoramiento de los bienes y servicios.

 

5.    asimilar los conceptos fundamentales de tecnología e informática, utilizando el computador, su utilidad y aplicación como herramienta de apoyo en sus quehaceres académicos y cotidianos, logrando una transversalidad del recurso informático en el ámbito educativo.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  1. Brindar oportunidades al estudiante para trabajar en la institución y desde ella los problemas de su vida cotidiana, particularmente aquellos relacionados con soluciones tecnológicas

  1. Contribuir al desarrollo de las capacidades critica, reflexiva, creativa para el manejo apropiado de la información y la solución de problemas.

  1. Desarrollar habilidades en el manejo del computador como herramienta de trabajo.

  1. Adquirir conocimientos básicos sobre la informática, ciencias relacionadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario