SESIÓN N° 5

SESIÓN N° 5
DiverTIC

“Me divierto, aprendo y creo con las TIC”
Grado: 6° a 7°
Producto: Exposición online de la Historieta
Sesión No.  05








Propósitos:
1. Recolectar información que permita nutrir la investigación durante el primer recorrido o salida de campo.
2. Utilizar diversas fuentes de información visual, escrita y sonido para el desarrollo de un proyecto de identidad de los  jóvenes.
Competencias
1. Los estudiantes utilizan procedimientos como la observación, el descubrimiento, el análisis y la reflexión sobre los productos  para hacer una aproximación a la realidad y al mundo físico que rodea a los niños y jóvenes.
2. Los estudiantes usan las TIC para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes.
3. Los estudiantes emplean las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
Actividades                                       Recursos

DESARROLLO DEL ENCUENTRO
Discutamos nuestros avances
Dialogue con los estudiantes sobre lo que han construido sobre su producto, recuerde que en esta etapa de producción se debe recolectar la mayor cantidad de información durante el primer recorrido o salida de campo, organice que tipo información requiere su grupo.
Planifique muy bien la salida para que le rinda el tiempo y sus estudiantes logren el propósito de la sesión de hoy.
Avancemos en la pregunta de Investigación
Converse con el grupo que tan cerca o lejos están del proceso de investigación, para programar la ruta de trabajo a seguir y avanzar en el producto.


Vamos a rastrear información
Primer recorrido para recolectar evidencias y observación del entorno e identificar posibles soluciones al problema planteado. Indagación con las fuentes de información.
Creando con las TIC (120 min)
Producción
Es la etapa donde los estudiantes graban las imágenes y recolectan todo el material que van a necesitar en el montaje del producto.
Montaje: Los alumnos deben ceñirse totalmente a lo que se ha planificado en la preproducción (storyboard): así se evita la dispersión que el uso de la tecnología puede producir.
Durante las sesiones 6 y 7 los estudiantes se deben agrupar la mayor cantidad de información que les permita concentrarse en la elaboración su producto, después de recolectada la información deben organizarla para llevar a cabo la fase de posproducción en la cual deben ultimar todos los detalles y avanzar hacia consolidación de este.
Para desarrollar la actividad es importante que el tutor asigne a cada participante un rol en particular, esto con el fin de trabajar colaborativamente y poder todos sacar adelante el proyecto.
1. El tutor crea 4 equipos conformados por 4 participantes. Dentro de cada grupo se deben tener los siguientes roles:
Presentador: va a ser el encargado de realizar las preguntas al entrevistado.
Camarógrafo o fotógrafo: es quien realiza las fotos.
Productor: se encarga de buscar a la persona que van a entrevistar, además que asiste al camarógrafo o fotógrafo.
El director: es quién vigila que todo lo planeado en el guión se ejecute correctamente.
2. Es muy importante que el tutor indique a los estudiantes como usar y cuidar los equipos técnicos.
3. Los estudiantes entregan las evidencias al tutor.
Cámaras, grabadoras de audio.
Storyboard
Publicar en la bitácora del grupo las evidencias de lo trabajado en la sesión
Evidencias para publicar en la quinta sesión: Crear una entrada donde se evidencie el desarrollo de la producción.
DiverBitácora: es un blog donde están publicadas todas las Bitácoras de los estudiantes que hacen parte de la estrategia DiverTIC 2012, para acceder a esta deben ingresar al micrositio de DiverTIC. Tutor Invite a sus estudiantes para que comenten y conozcan lo que están realizando las demás instituciones educativas.  
Blog del grupo
Formatos para diligenciar

Asistencia a las sesiones
Plan B
Los estudiantes que tengan cámara digital la pueden llevar, así mismo pueden usar los teléfonos celulares


ACTIVIDADES DIVERTIC INETSAP POLONUEVO

Trabajamos por grupo la elaboración de las caricaturas en el programa de cómic PIXTON

TEMÁTICA:  DERECHO A LA VIDA















No hay comentarios:

Publicar un comentario