DiverTIC
“Me divierto, aprendo y creo con las TIC”
Grado: 6° a 7°
Producto: Exposición online de la Historieta
Sesión No. 07
Propósitos1. Organizar la información recolectada durante la salida de campo.
2. Utilizar diversas fuentes de información visual, escrita y sonido para el desarrollo de un proyecto de identidad de los jóvenes.
3. Utilizar softwares para la creación de la historieta
Competencias
1. Los estudiantes utilizan procedimientos como la observación, el descubrimiento, el análisis y la reflexión sobre los productos para hacer una aproximación a la realidad y al mundo físico que rodea a los niños y jóvenes.
2. Los estudiantes usan las TIC para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes.
3. Los estudiantes emplean las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
Actividades Recursos
DESARROLLO DEL ENCUENTRO
Presentación y contextualización (10 min)
- Saludo de bienvenida a los estudiantes
- Recuento de los temas que se abordaron en la sesión anterior
- Presentación de los contenidos de la sesión 7
Tips de la sesión (10 min) – Convivencia
Actividad 1 – El Árbol
Con esta actividad se busca que cada estudiante dibuje su árbol indicando sus cualidades, realizaciones y éxitos.
Objetivo de la actividad: Favorecer el conocimiento propio y de los demás. Estimular la autoafirmación y la valoración positiva de los y las demás. Mejorar la confianza y comunicación del grupo.
Material: hoja en blanco y un lápiz
Desarrollo de la actividad: Cada estudiante dibuja un árbol, el que más le guste, con sus raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces escribe las cualidades y capacidades que cree tener. En las ramas puede ir poniendo las cosas positivas que hace. Y en las hojas y frutos, los éxitos o triunfos.
A continuación se hace la puesta en común, en el transcurso de la cual, cada participante puede añadir “raíces” y “frutos” que los demás compañeros le reconocen e indican.
Evaluación: ¿Te valoras lo suficiente? ¿Has encontrado en lo/as demás muchas cosas que tú no habías valorado? ¿Cómo te has sentido?
Hoja de blog y lápiz.
Discutamos nuestros avances
La Posproducción
Esta etapa es el procedimiento que sigue después de la producción en el cual nos permite después de recopilar todo el material crear la historieta, pulir, transformar y dar los últimos toques a lo que se ha elaborado.
Creando con las TIC (80 min)
Actividad 1 – Continuación de la construcción de la Historieta
En la sesión pasada el tutor presento los conceptos básicos sobre el manejo del aplicativo que servirá para crear y diseñar la historieta. En esta sesión los estudiantes continúan con la construcción de su producto.
1. Los estudiantes insertan las imágenes y les dan el orden que tiene el Storyboard.
2. Exportar las historietas al escritorio.
3. Publicar las historietas en ISSUU o Calameor. El titulo del producto lo deben nombrar como: Exposición online de la Historieta – Nombre de la IE Generadores de Historietas:
http://goanimate.com/
http://www.befunky.com
http://bitstrips.com/create/character/
http://comeeko.com/
http://www.stripcreator.com/
http://www.pixton.es/
http://www.toondoo.com/
http://comiqs.com/
http://comeeko.com/
Publicar en la bitácora del grupo las evidencias de lo trabajado en la sesión
Evidencias para publicar en la séptima sesión: el tutor escribe como los estudiantes están desarrollando el proceso de Posproducción.
• DiverBitácora: es un blog donde están publicadas todas las Bitácoras de los estudiantes que hacen parte de la estrategia DiverTIC 2012, para acceder a esta deben ingresar al micrositio de DiverTIC. Tutor Invite a sus estudiantes para que comenten y conozcan lo que están realizando las demás instituciones educativas.
Blog del grupo
Formatos para diligenciar
• Asistencia a las sesiones
Plan B
Si presenta dificultades con Internet puede utilizar los siguientes programas: Comic life (portable), Power Point, Word, Publisher.
En cada sesión que realizamos dejamos evidencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario