SESION N° 1


PRIMERA SESIÓN
SEPTIEMBRE 21 DE 2012
Hora: 2:30 PM a 6:00 PM
Lugar: Sala de Nuevas Tecnologías INETSAP POLONUEVO
Asistencia: 21 estudiantes 
Dificultades: Office de los equipos y conectividad





DiverTIC “Me divierto, aprendo y creo con las TIC”

Grado: 6° a 7°
Producto: Exposición online de la Historieta
Sesión No.  01
Propósitos
1. Conocer la estrategia DiverTIC y su dinámica de trabajo.
2. Elegir la Temática a trabajar e iniciar con el planteamiento de la hipótesis para la investigación.
Competencias
1. Los estudiantes utilizan procedimientos como la observación, el descubrimiento, el análisis y la reflexión para hacer una aproximación a la realidad y al mundo físico que rodea a los niños y jóvenes.
2. Los estudiantes usan las TIC para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes.
3. Los estudiantes emplean las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.

Actividades                                       Recursos

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Actividad 1 - Presentación de la estrategia DiverTIC (20 min)

Saludo de bienvenida para los estudiantes participantes.
Presentación la Estrategia DiverTIC 2012.
Explicación de la metodología a trabajar:
Duración 10 Sesiones, de dos horas cada una.
Dialogo sobre  la importancia de la asistencia.
Explicación sobre cómo se debe realizar el productoque para este caso es Exposición online de la Historieta: Los estudiantes .Para ello podrán tomar fotografías, harán  entrevistas, buscarán información (historias,  canciones, imágenes e información en Internet etc.).
Productos: Se hace énfasis en el tipo de productos que se esperan de los estudiantes; el cual se realizara enmarcado en una investigación que realizaran de acuerdo a la pregunta formulada partiendo de la temática elegida por el grupo.
Creación de una Bitácora: este será un instrumento para realizar la sistematización del proceso vivido durante las sesiones, en él se escribirán los aspectos más relevantes, aportes de los estudiantes, avances en la investigación, fotografías, videos; para ello se debe crear un blog para que los estudiantes plasmen el contenido producido, sus sentimientos sobre el proceso vivido, expectativas y aciertos durante el proceso de implementación de la estrategia. El tutor debe ser el líder de esta actividad, motivándolos a participar, que den sus aportes y sugerencias.
Sugerencias de donde crear la bitácora: Wordpress, Webnode, Blogger, Wetpaint, La coctelera, Jimdo. Elijalá de acuerdo al conocimiento que usted tenga.
Tutor es importante que haga llegar al equipo operador la URL de la bitácora de cada una de las IE que le fueron asignadas, esto con el fin de publicarlas en el micrositio de la estrategia para que todos los estudiantes puedan ver el trabajo que están desarrollando las demás instituciones. Recuerde que el cabezote y de la bitácora y la URL deben tener el nombre de la Institución ejemplo: http://iejavieralondoño.blogspot.com

- Acercamiento al concepto de TIC: El tutor expone el concepto de TIC a los niños y niñas, puede ir a los siguientes enlaces para ampliar dicha noción.
http://www.serviciostic.net/las-tic/definicion-de-tic.html
Ministerio de TIC: http://www.mintic.gov.co/

Diligenciamiento de Pre-test: Los participantes deben responder (de la manera más honesta posible) sobre el nivel de conocimiento que poseen en torno a las herramientas ofrecidas por las TIC y del uso que hace de las mismas. El tutor ubica previamente en el computador de cada participante el formulario e indica las instrucciones para su diligenciamiento.
- https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?pli=1&formkey=dF81NVdTRllmak9JdFBNREk1MkJNQ1E6MA#gid=0
- Presentación de normas de comportamiento(Ver en documentos de la sesión PPT).

PPT del la estrategia DiverTIC y metodología de trabajo.
PPT de normas de comportamiento.


Actividad 2 - Socialización de las Temáticas (10 min)

Explicación a los estudiantes sobre cada una de las temáticas a trabajar las cuales son: Derechos humanos, Ciudad saludable, Cultura ciudadana, Deporte y recreación, Ciudad educada y educadora, Medio Ambiente.
Para esto se debe partir  especialmente de sus conocimientos previos, de la Institución Educativa y de su entorno; de esa manera hacer una construcción colectiva de cada definición y así comenzar a tener elementos para construir la pregunta, se puede apoyar de imágenes, palabras claves, lugares que le ayuden a los estudiantes a definir cada temática y así elegir la que más les guste, de este ejercicio se desprende la pregunta que permitirá realizar el trabajo de investigación con el cual deben construir el producto final que en el caso particular de 6° a 7° es crear Exposición online de la Historieta.
Para ello debe existir un ambiente donde se persiga la seguridad emocional de los estudiantes, de manera que se sientan libres para sugerir sus pensamientos y preguntas,   sin sentirse amenazados o que lo que opinen no sea tenido en cuenta, tome nota de todas las ideas que surjan en el momento. Este ambiente debe fomentar la colaboración, trayendo como consecuencia una línea de preguntas. La intervención del tutor tiene como intención la de indagar sobre las concepciones previas que poseen los estudiantes.
Es importante enmarcar el trabajo de investigación como un problema a resolver y tener en cuenta que una actividad se convierte en un problema cuando el grupo logra plantearla y asumirla como tal.
PPT de las temáticas

Actividad 3 - Elección de la Temática (20 min)

Después de explicar las temáticas los estudiantes elegirán con cual van a trabajar, es importante que en ningún momento esta sea impuesta. Elija la mejor forma de que todos participen de esa decisión, ya sea por medio de votación o preguntando a cada uno de los participantes.
Estrategias metodológicas para la elección de la Temática:
1. Crear un formulario en línea (google docs)
2. Votación manual: el tutor escribe en el talero las 6 temáticas, al frente de cada una se anotan los votos de los estudiantes.
3. Urna de votación (previo a la sesión el tutor puede crear con una caja de cartón la urna donde los estudiantes van a depositar sus votos).
Planteamiento de la pregunta de investigación:
Ya que un proceso de investigación debe partir abordando un problema o una pregunta, es importante que los estudiantes piensen de acuerdo a la temática que eligieron que problemática van investigar por ejemplo: los estudiantes del grado 6° y 7° desean trabajar la temática Cultura Ciudadana y la pregunta ó el problema sobre el cual desean indagar es – la historia de mi barrio, su gente y arquitectura.
Estrategia metodológica para la elección de la problema o la pregunta
Lluvia de ideas: el tutor invita a los estudiantes para que expresen los temas que les gustaría investigar.  Nombrar a un relator que tome atenta nota de los aportes de los niños y niñas (estos aportes se pueden publicar en la bitácora del grupo)
Urna de votación
Formulario en línea
Actividad 4 - Creando con las TIC (40 min)
Crea tu avatar para DiverTIC
Las Tecnologías de Información y Comunicación son medios que actualmente abren las puertas a muchísimas oportunidades para aprender, participar, informarse y entretenerse. Los juegos en red son algunas de las nuevas posibilidades que brinda el mundo virtual. En este tipo de juegos, generalmente el usuario no se presenta tal cual es, sino de un modo imaginario. El avatar es el personaje, la representación gráfica que construye cada jugador sobre sí mismo y que le permite ser reconocido por los demás.
En general, los avatares tienen características humanas y pueden presentar algunas cualidades propias del jugador, pero sin develar su verdadera identidad.
En esta actividad se propone que cada niño y niña cree su avatar para comenzar a jugar y participar de la estrategia DiverTIC (utilizar el aplicativo Tux paint ó MegPik2” de no tener conectividad).Tutor puede crear un mosaico con los avatar de sus alumnos y publicarlo en la Bitácora, así mismo guiar a los estudiantes para que cambien su perfil en la Red de Estudiantes: http://www.edmodo.com/estrategiadivertic
Top 10 de sitios para crear avatares :
1. Meez:
Url: http://www.meez.com/

Esta herramienta en línea te permite diseñar avatares en 3D y animados.
Al crear aquí tu avatar puedes elegir hasta los más mínimos detalles como su contexto, el tipo de personaje, el vestuario, el tipo de animación. Lo mejor es que pese a tener tantas opciones no se convierte en una herramienta difícil de manejar.
2. FaceYour Manga:
Url: http://www.faceyourmanga.com/

FaceYour Manga te permite crear un avatar de estilo manga, cuidando cada aspecto del diseño de tu personaje.
Pese a que esta herramienta está en italiano, no tendrás problema alguno en entender su menú y herramientas, pues están acompañadas de gráficos y es muy intuitivo su manejo.
3. DoppelMe
Url: http://www.doppelme.com/create/
Esta herramienta te permite crear avatares de estilo muy elegante. Puedes seleccionar entre cientos de vestidos, peinados, zapatos y hasta expresiones faciales. Lo único que debes hacer es decidir cuáles son las características que más te identifican.
4. Crea tu  propio súper héroe:
Url: http://marvel.com/create_your_own_superhero
Marvel, la compañía creadora de Spiderman y otros famosos súper héroes, te permite ahora diseñar tu avatar como un famoso y poderoso héroe de televisión.
Con esta herramienta no deberás elegir entre comunes prendas de vestir, sino entre estrambóticos peinados, capas, escudos, pieles y un fantástico maquillaje.
5.  Tu avatar a lo Picasso:
Url:  http://www.picassohead.com/create.html
En esta aplicación, tu tablero de dibujo será un lienzo y tus herramientas serán óleos, regletas y líneas al mejor estilo de Picasso.
Lo que deberás hacer es combinar de manera magistral cada uno de estos instrumentos para lograr una pintura que te represente.
6.El Avatar para tu WII:
Url:http://www.myavatareditor.com/
Crear tu avatar para el WII no es una tarea titánica. Esta herramienta en línea ya tiene varias figuras prediseñadas, tu tarea sólo consiste en modificarlas a tu antojo para construir así el personaje que más te identifique.
Cacharreando puedes no sólo vestirlo como deseas, sino ponerle el fondo que más te guste e incluso dotarlo con los mejores y más famosos artículos tecnológicos del momento.
7. Portrait:
Url: http://illustmaker.abi-station.com/index_en.shtml

Con esta herramienta puedes crear desde los avatares más caricaturescos hasta los que mejor representen la figura humana. Tú decides cuál diseñar.
Además, como en las anteriores herramientas, podrás elegir cómo vestirlo, dónde ubicarlo y qué expresión de rostro darle.
8.Avatara:
Url:  http://avatara.com/builder/

Con esta herramienta no sólo diseñarás  tu avatar, sino que podrás darle un aspecto tridimensional y además, darle movimiento.
Lo mejor de todo, es que aunque suena muy sofisticado, no es para nada difícil. Bastará con subir una foto tuya, y empezar a hacerle las modificaciones que desees de cabello, texturas, etc.
9. Simpson avatar:
Url: http://www.simpsonsmovie.com/main.html?cid=es
Al ingresar a esta herramienta, pareciera que hubieses entrado al mundo de los Simpson. Primero harás un pequeño viaje por Springfield y luego empezarás a construir tu propio personaje amarillo.
Esta herramienta en línea te permite crear fácilmente tu avatar. Para lograrlo, tan solo debes seguir el paso a paso sugerido para finalizar con un fabuloso habitante de Springfield.
En la carpeta de documentos de la sesión están los aplicativos: Tuxpaint ó MegPik2. (Oportuno instalar los programas antes de iniciar la sesión) en caso de tener problemas con estos software puede realizar la actividad con paint.
Publicar en la bitácora del grupo las evidencias de lo trabajado en la sesión:
Evidencias para publicar en la primera sesión: Nombre de la temática, el planteamiento de la pregunta de investigación, escribir cuales son las expectativas que tienen los estudiantes con DiverTIC y como opcional puede publicar algunos avatar.
Para el caso de 6° a 7° el docente es quien creará  las entradas y se encargará de estar actualizando la información (Tutor puede nombrar también un monitor en el grupo que le ayude a recolectar la información).
Formatos para diligenciar:
Acta cesión de derechos
Base de Datos de estudiantes diligenciada por el tutor
Asistencias de las sesiones
Pretest

Plan B
En el caso de presentar problemas con la creación de los Avatar puede realiza una de las siguientes actividades:

Creación de Tira cómica: el tema central debe estar relacionado con DiverTIC.
http://writecomics.com/
http://www.pixton.com/

ACTIVIDADES:

PRESENTACIÓN DIVERTIC INETSAP POLONUEVO













REALIZACIÓN ONLINE DEL PRETEST ATLÁNTICO













PRESENTACIÓN DE LAS TEMÁTICAS
Los estudiantes observaron la presentación de la Estrategia DIVERTIC. 
Reflexionaron sobre las tematicas y se decidieron por: 
- DERECHOS DE LOS NIÑOS




VIDEOS DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS










INVESTIGACIÓN ACERCA DE CÓMICS
Investigaron utilizando el motor de búsqueda Google acerca de COMICS,  Qué es un cómic?
Recortaron comics de algunos periódicos y revistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario