SESIÓN N° 3

SESIÓN N° 3


DiverTIC
“Me divierto, aprendo y creo con las TIC”
Grado: 6° a 7°
Producto: Exposición online de la Historieta
Sesión No.  03







Propósitos
1. Explicación del producto final “Exposición online de la Historieta”
2. Comenzar a concebir la idea de creación del producto.
3. Realizar un plan de trabajo para recolectar información para la sesión 4
4. Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de las historietas y el Comic. 
5. Observar los distintos elementos que componen una historieta.


Competencias
1. Los estudiantes utilizan de procedimientos como la observación, el descubrimiento, el análisis y la reflexión sobre los productos  para hacer una aproximación a la realidad y al mundo físico que rodea a los niños y jóvenes.
2. Los estudiantes usan las TIC para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes.
3. Los estudiantes emplean las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
4. Conoce los principios básicos para la construcción de una historieta.


Actividades                                      
Recursos 
DESARROLLO DEL ENCUENTRO
Presentación y contextualización 
- Saludo de bienvenida a los estudiantes
- Recuento de los temas que se abordaron en la sesión anterior
- Presentación de los contenidos de la sesión 3


Actividad 1 - Tips de la sesión (10 min)
Por medio del video “Buen uso de internet” se busca que los estudiantes se enteren de los riesgos que se pueden presentar cuando se está navegando en la web. El tutor puede generar una discusión a partir de los temas más relevantes del video. Video “Buen uso de internet”
Avancemos en la investigación (50 min)

La preproducción
Se llama preproducción a la etapa comprendida desde la concepción de la idea hasta el desarrollo del guión. Este trabajo es fundamental porque es la planeación de todo el proyecto, además nos permite determinar cada una de las acciones que se van a desarrollar en la etapa de la producción (Ver los videos que apoya la temática “preproducción y producción”). 
Introducción al Comic

Para comenzar la clase el tutor inicia preguntándoles a los jóvenes ¿Qué es un cómic? Entre todos los estudiantes deberán construir una definición de dicho término. El tutor leerá distintas definiciones de varios autores para comprobar si sus definiciones se acercan o no a la de éstos.

Para R. Gubern el cómic es: "una estructura narrativa formada por la secuencia de pictogramas en los cuales pueden integrarse elementos de escritura fonética".

           M. Danhrendorf agrega un elemento más y lo define: "historias en las que predomina la acción, contadas en una secuencia de imágenes y con un repertorio de signos".

Una vez establecida la definición, para motivarlos les preguntaremos qué personajes de cómic conocen, de forma que entre todos harán un lista de personajes (Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Mafalda, Snoopy, Tintín, Batman, Spiderman, Anacleto).

El tutor  continúa mostrando los principales componentes del cómic: lenguaje visual, lenguaje verbal y los signos convencionales. (Ver en documentos de la sesión presentación en power point “El cómic”).

A continuación el tutor haciendo uso de la presentación “el cómic” explica que es el  lenguaje visual. Es importante destacar la importancia de las viñetas, el encuadre y los formatos. Intentar que quede claro que la viñeta no consiste en cada cuadro de la historieta sino que es la representación pictográfica, es decir, el dibujo.
Se introduce a los estudiantes al tema del encuadre y seles explica  que este  consiste en el espacio real donde se desarrolla la acción de la viñeta. Les señalaremos que vamos a diferenciar distintos tipos de encuadres dependiendo del espacio donde ocurra (plano), el ángulo de visión (angulación) o el espacio que ocupe en el papel (formato). (Ver en anexos presentación “Tipos de planos”).

Actividad 2 - Recomponer una historieta a partir de las viñetas sueltas
Objetivo: Reconocer la idea central de una historieta.
En esta actividad conocerán el lenguaje verbal de la historieta, en un principio se les indicará a los estudiantes que el texto es el recurso que se utiliza en la historieta para expresar diálogos y pensamientos de los personajes o también para introducir información. Les presentaremos los usos del texto en el cómic: el bocadillo, la cartela, el cartucho, la onomatopeya y los tipos de letras. (Ver en anexos la presentación “El comic”)
Sugerencias Metodológicas:
El tutor lleva historieta de una o dos páginas de extensión.
Fotocopia de dicha historieta. 
El trabajo es individual.
Descripción de la actividad:
De la historieta seleccionada, tras fotocopiarla, se recortan las viñetas y se pasan a fichas. Las fichas se entremezclan. Se pide a los alumnos que recompongan la secuencia de la historieta. Como recurso práctico, vale la pena identificar cada una de las historietas descompuestas con un código común, a fin de evitar confusiones y facilitar su identificación. El sentido de la reproducción en fotocopia es que el tutor puede conocer el orden originario en cualquier momento .

Ver en anexos presentación en powerpoint “El cómic”.
PPT de tipos de planos
Fotocopia de la historietas
Creando con las TIC (40 min)
Actividad 3 – Creación de texto para una historieta.
En esta actividad se busca que los participantes elaboren el texto de una historieta. El maestro formador debe ubicar en cada computador el archivo con la historieta que los estudiantes individualmente, por parejas o en pequeños grupos deben completar. (Ver en documentos de la sesión la historieta que deben complementar los estudiantes y la historieta original).
El tutor socializa la actividad y muestra  a los estudiantes la historieta real. La historieta que van a trabajar pertenece a Mortadelo y Filemón de F. Ibañez.
Formato “Creación de texto para historieta”
Publicar en la bitácora del grupo las evidencias de lo trabajado en la sesión:
Evidencias para publicar en la tercera sesión: 
Registro fotográfico de los estudiantes realizando el proceso de recomposición de la historieta.
Blog del grupo
Preguntas para la retroalimentación: (20 min)
Los estudiantes ingresan a la red de estudiantes Edmodohttp://www.edmodo.com/estrategiadivertic y participan en el muro de DiverTIC Atlantico contestando a la pregunta: ¿Qué hemos aprendido en DiverTIC?
http://www.edmodo.com/estrategiadivertic

Formatos para diligenciar

Asistencia a las sesiones

ACTIVIDADES DIVERTIC POLONUEVO

VIDEO BUEN USO DEL INTERNET




Los integrantes iniciaron el proceso de la temática, iniciando con los interrogantes
PORQUÉ? Porqué quiero inclinarme por determinado tema, qué me hizo escoger esta temática.
PARA QUÉ?  El para que quiero escribir sobre esta temática, que persigo con esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario