SESIÓN N° 2





DiverTIC “Me divierto, aprendo y creo con las TIC” Grado: 6° a 7° Producto: Exposición online de la Historieta 
Sesión No. 02 








Propósitos:
• Rastrear y seleccionar información en la web relacionada con el problema y la pregunta a investigar.
• Escribir la sinopsis del tema que se pretende investigar. Competencias
• Los estudiantes utilizan procedimientos como la observación, el descubrimiento, el análisis y la reflexión sobre los productos para hacer una aproximación a la realidad y al mundo físico que rodea a los niños y jóvenes.
• Los estudiantes usan las TIC para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes. • Los estudiantes emplean las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados. Actividades Recursos DESARROLLO DEL ENCUENTRO Presentación y contextualización (10 min) - Saludo de bienvenida a los estudiantes - Recuento de los temas que se abordaron en la sesión anterior - Presentación de los contenidos de la sesión 2 Actividad 1 - Tips de la sesión (20 min) Comportamientos digitales
• DiverTIC busca promover el uso sano, seguro y constructivo de las nuevas tecnologías en los niños y niñas de las instituciones públicas del Atlántico. Ver en documentos de la Sesión 2 el documento “Tus 10 comportamientos digitales” es una guía para niños, niñas, adolescentes, adultos e instituciones que se comprometen a tener un comportamiento en el uso de las TIC en beneficio de su entorno social y gremial aún en ausencia de normas que rijan este comportamiento.
• En este momento realice con los estudiantes un círculo y lea 3 de los “10 Comportamientos digitales”, luego presente el video “cuidémonos en la red” (Internet sano) ubicado en la carpeta de la sesión 2
 • El tutor realiza la siguiente pregunta: ¿les ha enseñado algo? Los estudiantes razonan y explican la respuesta. - En documentos de la sesión está ubicada la cartilla “Tus 10 comportamientos digitales” - Video “Cuidémonos en la red” 
Actividad 2 - Avancemos en la Investigación La elaboración de una o más hipótesis: todo trabajo de investigación requiere de una hipótesis que debe surgir de sus intereses, realizar un sondeo en el grupo que permita determinar cuáles son sus posibles problemas. Es preferible que dicha hipótesis no sea demasiado ambiciosa ni muy difícil de comprobar con los materiales disponibles o con el nivel de conocimientos que poseen o pueden alcanzar los estudiantes .Otra variable fundamental es que mencionada hipótesis debe estar acorde al tiempo disponible; además a la temática elegida por los estudiantes. Indagar sobre que les gustaría investigar y comenzar a redactar la pregunta. Es posible que esta construcción de la pregunta y la sinopsis le corresponda al tutor, pero siempre será partiendo de los intereses e inquietudes de los estudiantes; deben resultar interesantes desafíos que inviten a la búsqueda de respuestas, para lo cual será necesario recuperar conocimientos que poseen y apropiarse de otros nuevos. 
 Actividad 3 – Creando con las TIC Vamos a rastrear información El tutor Indagara en los estudiantes que tanto conocen sobre la temática elegida, para ello puede presentar videos, imágenes, o lectura de cuentos, entre otras para que le permita determinar e identificar el o los problemas de investigación que surjan en los estudiantes. Tenga presente que los debe guiar, lleve suficiente material de apoyo para ello, realice antes una búsqueda de lo que acontece en el barrio e institución, cuáles son sus gustos y preferencias, para que le sea más fácil guiar la elaboración de la pregunta. Los buscadores normalmente permiten realizar diferentes tipos de búsquedas (ejemplo: imágenes, video, la web, maps, búsquedas avanzadas etc.) divida el grupo en 5 equipos y a cada uno asigne un tipo de búsqueda (ejemplo: equipo 1: buscan videos relacionados con la temática (como mínimo 3 videos, cada grupo delimita la información y se ponen de acuerdo en la información que van a presentarle a sus compañeros), equipo 2: buscan imágenes (mínimo 10), equipo 3: Presentaciones en PPT (mínimo 2), equipo 4: buscan en maps, equipo 5: búsqueda en la web).
- El tutor debe guiar a los estudiantes para que guarden la información clasificada. - Cada grupo socializa la información a través de la siguiente actividad: Panel de expertos
- Cada equipó elige un líder que va asumir el rol de panelista experto.
- El grupo debe elegir un presentador, este es quien da la palabra a cada panelista y establece el tiempo de la exposición de cada participante (es importante realizar la puesta en escena. Ubique cinco sillas al frete del grupo, en estas se van a sentar los panelistas, otra al lado donde estará el presentador).
- Los demás participantes del grupo asumen el rol de público (si una persona del publico desea realizar una pregunta la debe hacer al final de la exposición de los panelistas).
- El tutor registrar la actividad a partir de fotos, video o audio).
- Con la información seleccionada se inicia la escritura de los referentes conceptuales (el tutor es el encargado de organizar dicha información). 
- Publicar los resultados de este primer rastreo de información en la bitácora del grupo. - Internet - Encarta - Video proyector - Parlantes Publicar en la bitácora del grupo las evidencias de lo trabajado en la sesión: Evidencias para publicar en la segunda sesión: Se pueden tomar algunas fotos de los estudiantes realizando la actividad del panel de expertos, así mismo un resumen corto del desarrollo de los temas que se lograron ver en la sesión.
Formatos para diligenciar 
• Acta cesión de derechos
• Base de Datos de estudiantes diligenciada por el tutor
• Asistencias de las sesiones 
Plan B En el caso de no tener internet es importante que el tutor previamente a la sesión realice una búsqueda en la web sobre información relacionada con el tema que los estudiantes han elegido (descargue PPT, videos de youtube, imágenes, multimedias etc.) y desarrolle la actividad: panel de expertos.
ACTIVIDADES DIVERTIC POLONUEVO

PRESENTACIÓN VIDEOS



ACTIVIDADES DIVERTIC POLONUEVO:
Observación y reflexión sobre el contenido de la cartilla LOS 10 COMPORTAMIENTOS DIGITALES


VIDEOS: Observaron los videos y concluyeron en lo importante que es ser un buen ciudadano digital.







-SE REGISTRARON EN HOTMAIL.


-CREARON SU AVATAR
Para lo cual utilizaron el siguiente link:  http://faceyourmanga.com 
Lo enviaron al correo creado.



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