SESIÓN N° 6

SESIÓN N° 6
DiverTIC

“Me divierto, aprendo y creo con las TIC”
Grado: 6° a 7°
Producto: Exposición online de la Historieta

Sesión No.  06
Propósitos
1. Organizar la información recolectada durante la salida de campo.
2. Utilizar diversas fuentes de información visual, escrita y sonido para el desarrollo de un proyecto de identidad de los jóvenes.


Competencias
1. Los estudiantes utilizan procedimientos como la observación, el descubrimiento, el análisis y la reflexión sobre los productos  para hacer una aproximación a la realidad y al mundo físico que rodea a los niños y jóvenes.
2. Los estudiantes usan las TIC para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes.
3. Los estudiantes emplean las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.

Actividades                                       Recursos 

DESARROLLO DEL ENCUENTRO
Presentación y contextualización (10 min)
- Saludo de bienvenida a los estudiantes
- Recuento de los temas que se abordaron en la sesión anterior
- Presentación de los contenidos de la sesión 6


Tips de la sesión (10 min)
Navegar en internet nos ofrece infinitas posibilidades de interacción de toda índolellámese  social, cultural y económico etc. Todas estas actividades contribuyen a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, pero el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social . 
El tutor presenta el video “Peligros en internet” y realiza un debate con los estudiantes sobre los temas más relevantes.
Video sobre “Los peligros en internet”
Discutamos nuestros avances (40 min)
Producción: En esta etapa los estudiantes graban las imágenes y recolectan todo el material que van a necesitar en el montaje del producto. 
Actividad 1 – Valoración de las evidencias
Socializar al grupo las evidencias recolectadas para determinar: cuales aportan a la elaboración del producto y cuáles no.
Registros fotográficos y audios realizados en la sesión anterior.
Creando con las TIC (50 min)
Actividad 2 – Construcción de la historieta
Para comenzar la construcción de la historieta el tutor divide el grupo en los mismos equipos que trabajaron en la sesión anterior.
1. A cada grupo se le entregara una parte de las imágenes que tomaron en la sesión anterior (el tutor previamente a la sesión puede organizar la información dividiéndola en carpetas).
2. Cada grupo inicia el proceso del montaje de la historieta teniendo presente el storyboard que realizaron en la sesión 4.
3. Explique a los estudiantes que las fotografías realizadas en la salida de campo las deben transformar en una historieta.
4. El tutor de manera dirigida enseña el aplicativo para realizar la historieta. Los participantes teniendo como base el Storyboarddan orden lógico a las imágenes de acuerdo a las viñetas y anotan el dialogo de los personajes en los bocadillos.
5. Durante el proceso de creación revise y oriente el trabajo que está desarrollando cada grupo.
6. Es importante guardar el proyecto ya que en la sesión 7 se continuará con la construcción.

Recuerde que el aula de sistemas se va a convertir en un taller de creatividad donde la emoción creativa va a impulsar a los estudiantes a: debatir, investigar, absorber experiencias, relacionar conceptos y descubrir oportunidades inexploradas.
Generadores de Historietas:

Comic Life (Debe de estar instalado en los PC no requiere de conectividad)

http://toondoo.com
http://goanimate.com/

http://www.befunky.com

http://bitstrips.com/create/character/

http://comeeko.com/

http://www.stripcreator.com/

http://www.pixton.es/

http://www.toondoo.com/

http://comiqs.com/

http://comeeko.com/

http://writecomics.com/

http://www.pixton.com/es/


Publicar en la bitácora del grupo las evidencias de lo trabajado en la sesión
Evidencias para publicar en la sesta sesión: escribir como se está desarrollando el proceso de la producción.
DiverBitácora: es un blog donde están publicadas todas las Bitácoras de los estudiantes que hacen parte de la estrategia DiverTIC 2012, para acceder a esta deben ingresar al micrositio de DiverTIC. Tutor Invite a sus estudiantes para que comenten y conozcan lo que están realizando las demás instituciones educativas
Blog del grupo
Preguntas para la retroalimentación: (20 min)
Los estudiantes ingresan a la red de estudiantes http://www.edmodo.com/estrategiadivertic y participan en el muro de DiverTIC Oriente Antioqueño contestando a la siguiente pregunta: ¿Cuéntanos sobre tú proyecto de investigación?
Formatos para diligenciar

Asistencia a las sesiones
Plan B
Si presenta dificultades con Internet puede utilizar los siguientes programas:Comic life (Portable), Power Point, Word, Publisher, MovieMaker.


ACTIVIDADES

- Los niños observaron el video sobre  Peligros del Internet





- Continuamos con la elaboración del comic
 DERECHO A LA VIDA
Por los estudiantes:
ALBERTO MARIO PINEDA
EDIEN PASIÓN
MELAYNE OSORIO
DARLING OSORIO
YARLOD LUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario