SESIÓN N° 4


SESIÓN N° 4

DiverTIC
“Me divierto, aprendo y creo con las TIC”
Grado: 6° a 7°
Producto: Exposición online de la Historieta
Sesión No.  04







Propósitos
1. Recolectar información que permita nutrir la investigación durante el primer recorrido o salida de campo.
2. Utilizar diversas fuentes de información visual, escrita y sonido para el desarrollo de un proyecto de identidad de los niños y jóvenes.
Competencias
1. Los estudiantes utilizan procedimientos como la observación, el descubrimiento, el análisis y la reflexión sobre los productos  para hacer una aproximación a la realidad y al mundo físico que rodea a los niños y jóvenes.
2. Los estudiantes usan las TIC para localizar, evaluar y recoger información de una variedad de fuentes.
3. Los estudiantes emplean las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
Actividades                                       Recursos

DESARROLLO DEL ENCUENTRO
Presentación y contextualización
- Saludo de bienvenida a los estudiantes
- Recuento de los temas que se abordaron en la sesión anterior
- Presentación de los contenidos de la sesión 4

Actividad 1 - Tips de la Sesión (20 min)
La convivencia escolar
Presentar el video sobre “La convivencia” el cual permitirá que los estudiantes reflexionen sobre las diferentes situaciones que se viven al interior de la Institución educativa.
El tutor pide a los estudiantes que escriban en una hoja sus pensamientos y sentimientos  respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cómo se sienten?, ¿Qué piensan?, ¿Cómo te sentirías tú? Describir reacciones.
Video sobre Convivencia
La Preproducción
Se llama preproducción a la etapa comprendida desde la concepción de la idea hasta el desarrollo del guión. Este trabajo es fundamental porque es la planeación de todo el proyecto, además nos permite determinar cada una de las acciones que se van a desarrollar en la etapa de la producción (Ver los videos que apoya la temática “preproducción y producción”).
Definir con los estudiantes cuáles serán los primeros lugares a visitar, con que personas hablar si familiares, profesores, personas del barrio.
Los pasos a llevar a cabo son:
A partir de las búsquedas realizadas en la sesión 2 sobre el problema y la pregunta, el tutor en compañía de sus estudiantes elaboran una síntesis ó resumen del tema a desarrollar.
Con la información recolectada cada estudiante va a realizar un Storyboard, en este se dibuja el  paso a paso de  lo que va a tratar la historieta en términos del “qué queremos hacer” y del “como lo vamos a expresar”. Con el Storyboard listo cada estudiante va a tener claridad sobre el trabajo que van a desarrollar en la sesión 5. El tutor es el encargado de guardar los Storyboard de los estudiantes.


Videos “Preproducción y la Producción”
Creando con las TIC (80 min)
Actividad 2 – Creación de la Historieta
El tutor orienta  a los estudiantes en la creación de una historieta animada la cual debe estar relaciona con la temática elegida.
1. Con ayuda del tutor los estudiantes van a elegir un tema a tratar en su historieta el cual debe de estar acorde a la temática que eligió el grupo en el primer encuentro, por ejemplo: Derechos humanos, Ciudad saludable, Cultura ciudadana, Deporte y recreaciónetc. Si tienen dificultades con encontrar el tema, puede ser útil buscar en los diferentes Portales Educativos temas que estén relacionados con la temática.

Ver en: http://www.relpe.org/

“La elección del tema es muy importante en un proceso de investigación. Sin la elección de un tema es probable que no se pueda llegar muy lejos”.

2. En este segundo paso los estudiantes deben pensar una pregunta relacionada con la temática y con esta se van a idear el desarrollo de la historieta. Es importante que los alumnos antes de realizar la historieta piensen la siguiente pregunta: ¿Cuántas viñetas necesitará?

3. Dibujar en papel un borrador puede ser bocetos en los cuales se ilustren las acciones y el texto que van estar presente en la historieta. (Ver en anexos “Formato Storyboard”).

4. Los estudiantes socializan sus historietas como proceso de retroalimentación.

Fotocopias de formato de Storyboard
Publicar en la bitácora del grupo las evidencias de lo trabajado en la sesión
Evidencias para publicar en la cuarta sesión: publicar en el blog los Storyboard realizados por los estudiantes. Puede realizar una breve descripción del trabajo que se realizó en la sesión (para la publicación de los storyboard puede ayudarse de Calameo).
DiverBitácora: es un blog donde están publicadas todas las Bitácoras de los estudiantes que hacen parte de la estrategia DiverTIC 2012, para acceder a esta deben ingresar al micrositio de DiverTIC. Tutor Invite a sus estudiantes para que comenten y conozcan lo que están realizando las demás instituciones educativas.

Blog del grupo
Compromisos
Realizar con antelación la reserva de los equipos técnicos que se requieren para la sesión 5 (cámaras y grabadoras de audio).


Formatos para diligenciar
Asistencia a las sesiones

ACTIVIDADES  DIVERTIC POLONUEVO

Los estudiantes iniciaron el proceso de socialización de sus historietas, revisé los escritos para ver su coherencia, redacción, ortografía, etc. Además hicimos un recorrido por diferentes páginas web de diseños de historietas, tales como GO ANIMATE entre otras; pero al final nos decidimos por PIXON.

OBSERVARON EL VIDEO TUTORIAL DE PIXTON

Para saber el manejo de este programa y me sorprendo cada vez mas de las destrezas y rapidez de aprendizaje de los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario