martes, 11 de septiembre de 2012

DIVERTIC INETSAP POLONUEVO




BIENVENIDOS A:



UN LUGAR DONDE LA TECNOLOGÍA SE APROPIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN Y CONVIERTE  EL APRENDIZAJE EN UNA DIVERSION.

CONOZCAMOS  A LA:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN PABLO DE POLONUEVO






Nuestra Institución ha funcionado como patrimonio cultural del municipio de Polonuevo dispuesta a brindar los servicios educativos y en busca del mejoramiento de los procesos de cambio para la transformación de su Proyecto Educativo Institucional, el cual se desarrolla teniendo en cuenta las cuatro gestiones que son la vida de la institución, así:

GESTIÓN DIRECTIVA
El componente de dirección o Gestión Directiva tiene que ver con las formas de ejercer el liderazgo al interior Institución educativa, el papel que se le asigna al gobierno escolar, la definición revisión del horizonte y de la cultura institucional, el diseño y la formulación del direccionamiento estratégico y los planes operativos alineados con este; así como la relación con el entorno y el seguimiento y evaluación de las otras dimensiones.
La evaluación permanente dará cuenta de: los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos, los servicios, el manejo del talento humano y el apoyo financiero y contable. 
La Institución realizará la evaluación de sus relaciones de comunicación, participación, convivencia y la prevención de riesgos en la comunidad educativa y el entorno social. que es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, permitirá saber de qué forma realiza los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas, gestión de clases y seguimiento académico.
Con relación a los estudiantes nos preocupamos por conocer como aprenden y desarrollan las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional.
El plan de la gestión académica se fundamenta en el modelo pedagógico APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, en el cual el estudiante aprende en lo que conoce y le interesa.



MISIÓN
Somos la Institución Educativa Técnica San Pablo de Polonuevo, con especialidad Agroindustrial  integrada con el SENA, en el desarrollo de las estructuras en CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES, COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS Y PROCESAMIENTO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y ALOE VERA (SÁBILA),AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA , PROGRAMACIÓN DE SOTFWARE E IIMPULSO MULTICANAL. Formamos integral y equitativamente a hombres y mujeres como ciudadanos capaces de vivir armónicamente con su semejantes en su entorno; enfatizamos en el fortalecimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en el emprendimiento, desarrollo de competencias laborales y específicas, mejorando su calidad de vida y de la sociedad en un mundo globalizado, con el compromiso de lograr una comunidad justa y solidaria fundamentada en los valores y los derechos humanos.

VISIÓN



La Institución Educativa para el año 2.024 aspira garantizar un servicio educativo de calidad, eficiente y productivo; en la búsqueda permanente de la excelencia de los procesos académicos, investigativos y de proyección social a través de la profundización del modelo pedagógico (Aprendizaje significativo), la actualización del plan de estudio, el fortalecimiento de las nuevas tecnologías, el enriquecimiento de la modalidad y el mejoramiento administrativo a través del trabajo en equipo.


FILOSOFIA

La Institución Educativa Técnica San Pablo de Polonuevo, responde a las necesidades del contexto formando hombres y mujeres conscientes de su papel transformador a nivel personal y social, fundamenta su quehacer pedagógico en una concepción humanista donde el estudiante es el centro del proceso educativo, partiendo de los valores morales, culturales, cívicos y religiosos, respetando las diferencias individuales.

Orienta su acción hacia los principios éticos universales inherentes a todos los principios humanos y a la formación básica inicial para el trabajo intelectual, investigativo y productivo, asumiendo los desafíos de la modernidad y contribuyendo a la construcción de una nueva sociedad.

PERFIL DEL ESTUDIANTE PABLISTA
El estudiante Pablista se caracteriza por ser un hacedor de su propia historia, a través del conocimiento generado por lecturas significativas y la aplicación de nuevas tecnologías de la información; igualmente, liderará procesos de transformación al interior de la comunidad educativa y fuera de ella, teniendo como soporte el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad, unidos del amor a Dios, a su familia y a la naturaleza.


VALORES INSTITUCIONALES

Los valores son perfecciones que Dios puso en las personas y en las cosas, cualidades y características dignas de ser apreciadas que se identifican con lo bueno o positivo y que hacen buena a una persona.

El valor se orienta al buen ser y al buen hacer de la persona. Los valores humanos sirven para tener una vida individual y una convivencia social, justa y humana para ser personas.

El  gran desafío de la educación de nuestro tiempo es educar en valores, la educación nos debe hacer cada día más humanos. La Ley 115 de  1994 en su artículo 5° Fines de la educación, dice: "La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la Tolerancia y la libertad". Este fin enmarca una formación en valores y una persona con valores respeta los derechos humanos, en la INETSAP mediante las asignaturas de Religión, Ética y valores, Formación ciudadana como también de manera transversal formamos a hombres y mujeres en la practica de los valores tomando como Institucionales: AMOR, RESPETO, HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD,  SOLIDARIDAD Y TOLERANCIA.

AMOR: El amor es la búsqueda del bien del otro o de sí mismo, en este valor se tiene como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás. El amor es el primero de todos los valores, sin el amor los demás valores quedan sin sentido como nos dice " San Pablo". ( Sin amor no hay nada).

El amor es la primera palabra de Dios. Es el Primer pensamiento que cruzó por su mente. Ama a tu prójimo como a ti mismo.
El amor como valor y fuente de valores lo tenemos que vivir en primer lugar en nuestros deberes con la familia, en el trabajo, con las amistades, etc...

RESPETO:El respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquiera época.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.
Los respetuosos son sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios.

RESPONSABILIDAD: El hombre responde  de sus actos ante quien es capaz de dictarles normas, y esto pueden hacerlo: Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipo: Responsabilidad Jurídica (ante las leyes civiles), Familiar - domestica (ante la familia), laboral, etc.



Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

Las personas responsables son: conscientes, juiciosos, Reflexivos, maduros y confiables.


HONESTIDAD: Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas..

No debemos olvidar que los valores deben primero vivirse personalmente antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.

SOLIDARIDAD: La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano. La verdadera solidaridad, es aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundado principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres.

TOLERANCIA
Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo.
La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo.
la tolerancia es aceptarse unos a otros. debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás.
Aceptar a los demás como son, sin peros y sin reparos.
La tolerancia es la virtud moral y cívica que consiste en permitir la realización de acciones, preferencias y creencias que aunque no sean consideradas como lícitas, sin embargo, no son impedidas por la autoridad con poder de impedir.
La innegable actitud de soportar los actos ajenos, respetando su forma de pensar, quedando en la situación de recibir lo dado.

NUESTRAS SEDES

Nuestra Institución cuenta con cinco sedes de Básica primaria que albergan aproximadamente 2000 niños.
Ellas son:

  • SEDE N° 2 SAN PEDRO 
  • SEDE N° 3 SAN LUIS BELTRAN
  • SEDE N° 4 MARÍA EMMA
  • SEDE N° 5 MARÍA AUXILIADORA
  • SEDE N° 6 MADRE BERNARDA



NUESTRA ESPECIALIDAD


La especialidad de la INETSAP nace con la diversificación que se inició con la media técnica en agroindustria, con énfasis en el procesamiento de frutas y hortalizas, en el año 2001 se inicia la capacitación de docentes y estudiantes.Para el año 2002 se inicia con la sábila como cultivo alternativo los estudiantes procesan la sábila para preparar productos gastronómicos y cosmetológicos
En el año 2009 nuestra Institución se prepara para ser certificada a través de SANTILLANA FORMACIÓN, en el cual inicia un equipo de 14 Docentes y Directivos Docentes.



MODELO DE EXCELENCIA

EFQM



Gestión Académica

Gestión de la Comunidad

Gestión Administrativa y Financiera








LANZAMIENTO DIVERTIC ATLÁNTICO




Es una estrategia educativa desarrollada para dinamizar y fomentar el uso de las TIC en la comunidad estudiantil.
Para llevarla a cabo  contamos con el apoyo de UNE, GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO Y UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA, bajo la orientación de la Asesora Pedagógica Dora Sanchez, quien en compañía de   desarrollaron unas agendas las cuales serán ejecutados por cada uno de los tutores escogidos por los rectores de las Instituciones seleccionadas.

SEPTIEMBRE 7 DE 2012 TUTORIA PRESENCIAL EN LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL ORIENTADA POR LA ASESORA PEDAGÓGICA DORITA SANCHEZ DE LA UPB







CÓMO SE TRABAJARÁ DIVERTIC?
Para la realización de estas sesiones se debían escoger un grupo de 20 estudiantes aproximadamente los cuales debían ubicarse en los siguientes productos:


Conjuntos de grados
Productos
Herramientas
1º  , 2º  y 3º
Galería de arte, Bestiario
Tux paint, Paint, Megapik
y 5º
Storytelling
Movie Maker y Photo story
6º y 7º
Exposición online de la Historieta
Comic Life
 8º  y 9º
DiverClip Musical
Movie Maker
10º 
Video documental
Glosgster,  Scratch,  Movie-
Maker 
y Audacity.
Transversal a todos los grados
Bitácora
Galería de fotográfica según la temática
Podcast
Secuencias fotográficas y videos cortos
Blogger, Worpress, coctelera
Flickr, Picasa, Slide, Lunapic.
Audacity 
Movie maker
 

SELECCIÓN GRUPO DIVERTIC INETSAP POLONUEVO
Para la realización de nuestro producto  escogí el grupo de estudiantes de 6° y 7°,  el día 10 de septiembre, para lo cual me basé en las planillas de asistencia apuntando a aquellos estudiantes con un alto grado de responsabilidad y manejo de las TIC..



ENTREGA DE ACTA DE SESIÓN DE DERECHOS
El día 11 de septiembre los cité  en la sala de nuevas tecnología de nuestra Institución, les explique y les entregué el Acta de Cesión de Derechos con el fin de que los entregaran a sus padres para su respectiva autorización.



Quedó establecida la fecha de la siguiente sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario